Menu

TECNOPARQUE



El Tecnoparque Nodo Socorro el pasado viernes fue invitado a participar de la Jornada de Emprendimiento de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI realizada en el Campus San Gil. Una actividad enfocada en promover emprendimientos a cargo de estudiantes del programa de Administración de Empresas. El Tecnoparque participó divulgando su estrategia con los estudiantes que participaron de este importante evento y también en compañía de dos de sus talentos: Maicol Rían con su proyecto de Diseño en 2D y 3D y José Manuel Álvarez con su proyecto de acaricida biológico.










-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como resultado de nuestro gran evento X-Tech 4.0., queremos continuar divulgando conocimiento de valor. Desde el Tecnoparque Nodo Socorro queremos compartir las grabaciones de las diferentes conferencias en modalidad virtual.

Nombre: Juan Pablo Paez Varón
Red social: Linkedin - https://www.linkedin.com/in/jppaezv/
Empresa: Productos RAMO S.A.
Cargo: Gerente de Marketing e Innovación en Productos Ramo 
Conferencia: ¿Cómo de tajada en tajada se Horneo esta Historia? 
URL de la conferencia: https://youtu.be/eGw_87nEJAE

Nombre: Ximena Muñoz Vivas
Empresa: Instituto de Design Thinking (IDT)
Cargo: Directora IDT
Conversatorio: Design Thinking, la técnica es aprender a pensar diferente 
URL de la conferencia: https://youtu.be/9Fabng5woA4

Nombre: Jorge Gálvez Gajardo
Empresa: Tooldata
Cargo: CEO de Tooldata
Conferencia: Detectando insights a través de conversaciones digitales
URL de la conferencia: https://youtu.be/0er4PHIaMhc

Nombre: Carlos Toxtli Hernández
Cargo: Profesor Investigador
Empresa: Universidad de Clemson en Carolina del Sur
Conferencia: I.A. Generativa
URL de la conferencia: https://youtu.be/DUzNsfrp7qU

Nombre: Alejandro Musso
Cargo: Fiscal Cibercrimen
Empresa: Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) de Buenos Aires
Conferencia: Amenazas de ciberseguridad que afrontan las organizaciones en sus finanzas
URL de la conferencia: https://youtu.be/iL80D5kQ0dA
 
Nombre: Cristhian Andrés Ramírez
Cargo: Ingeniero Preventa
Empresa: ESET - Colombia
Conferencia: Ciberseguridad en la agroindustria

Nombre: Pedro Felipe Narváez Camayo
Cargo: Coordinador grupo de trabajo redes comunitarias Empresa: Internet Society – capítulo Colombia Conferencia: Redes comunitarias en el entorno rural





El X-Tech 4.0 contó con reconocidos conferencistas. Conoce qué dijeron algunos de ellos de nuestro gran evento.



Ana Yanina Bustos

Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero – CONICET

Link entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=VMVI0_WQ2- s&t=1s




Nelson Castro

Director Global de la organización Rappi en el área Trust & Safety

Link entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=e1hGBABGsog


       



David Ricardo Reina Guevara

Gestor CATI para Santander de la Superintendencia de Industria y Comercio

Link entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=zUX0Q4c9epE

 


W. Alejandro Martínez Bernal

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.


Link entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=ULLust6YWIM









































En 📸 te contamos cómo se vivió el ´Encuentro Tecnológico X-Tech 4.0´, liderado por #Tecnoparque Nodo Socorro adscrito al Centro Agroturístico del #SENAEnSanGil.

Un verdadero epicentro de #tecnología #innovación y #emprendimiento, que contó con la participaron de reconocidos conferencistas de España, Argentina, Estados Unidos y Chile.🤩

¡Así generamos sinergias, coworking y compartimos conocimientos, para seguir aportando al desarrollo de la Región!💪💯🔝
















Estimado Aprendiz no te pierdas la oportunidad de realizar tu etapa productiva en Tecnoparque Nodo Socorro

Si estas interesado envía tu hoja de vida al correo: tpsocorro@sena.edu.co 






TECNOPARQUE 


DISEÑO DE BÁSCULA DOBLE PARA RECOLECCIÓN DE CAFÉ



Uno de los proyectos enfocados en el sector caficultor y que fue realizado por la Línea de Ingeniería y Diseño de TECNOPARQUE NODO SOCORRO, fue el diseño y construcción de dos (2) básculas para el pesaje de sacos de café, esto con el fin de ser implementadas en el proceso de llenado y que el agricultor pueda pesar con más precisión el producto.

Este sistema cuenta con características como la notificación, que se hace por medio de una alarma lumínica, en el momento que se ha llenado el saco. Esta característica puede ser programable según la necesidad. Su construcción fue hecha en aluminio para soportar hasta 300 kg de peso y se linealiza la medida para incorporar una celda de carga de hasta 200 kg.

El sistema también cuenta con un intercambiador de saco, por el momento manual, para llenar dos bultos de manera simultánea.

ESTERILIZADOR DE ELEMENTOS DE USO PERSONAL CON LUZ ULTRAVIOLETA

La Línea de Ingeniería y Diseño de TECNOPARQUE NODO SOCORRO en busca de reducir los medios de posible contagio de COVID-19, ha diseñado y construido un esterilizador de objetos de uso personal. Esta estructura tiene una medida máxima para ser usada como germicida de elementos de papelería, así como también elementos de uso diario como celulares, billeteras, carteras, llaves, etc.

El sistema cuenta con un interruptor sencillo de encendido y apagado que protege a la persona que lo está utilizando de la exposición a la luz UVC.




TECNOPARQUE NODO SOCORRO, DESARROLLÓ APLICATIVO MÓVIL PARA CHEQUEO DE NORMAS DE SEGURIDAD SANITARIA



El Centro Agroturístico de San Gil, por medio de la estrategia Tecnoparque nodo socorro, desarrolló un Aplicativo móvil para chequeo de normas de seguridad sanitarias para empleados y visitantes. Esta aplicación móvil ChecklistSENA cuenta con opciones que permiten personalizar el centro de formación manejando Sedes, Usuarios, registrar Temperatura, uso de tapabocas, mascarillas de protección, Desinfección de Manos y Desinfección de Zapatos, de manera rápida escaneando la cédula por medio de la cámara del celular sin ningún contacto y minimizando la acumulación de personal al ingreso del centro.






Desde la línea de Tecnologías Virtuales a cargo del gestor Omar Fernando Chaparro Bayona y con la ayuda de talentos Sena, instructores del área de sistemas Miguel Dulcey y Alexander Guevara, de inicio crearon esta herramienta digital dejándola disponible para reducir y prevenir el riesgo frente al Covid 19.
La iniciativa se desarrolló por tecnoparque nodo Socorro con el fin de contar con herramientas tecnológicas disponibles para reducir el riesgo frente al Covid - 19. Con esto, se busca realizar control de ingreso a cada una de las sedes del centro agroturístico, contando con el respaldo de la subdirección de centro. Por este motivo el Centro agroturístico, se prepara para la reactivación, a través de la implementación de la aplicación móvil ChecklistSENA contando con información actualizada y de esta manera prevenir posibles brotes de contagio en este centro de formación y el municipio.






El aplicativo se encuentra implementado en 3 centros de la regional Santander, así como también en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral Girón, Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente Vélez y el Centro Agroturístico.

Este es el resultado de la investigación en nuevas tecnologías, que buscan mejorar capacidades de innovación, gestión de la tecnología e información de la región


















/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////





//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////





//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Código QR desarrollado en TecnoParque Nodo Socorro,
rescata momento histórico

Rescatar el origen de nuestra independencia y la insurrección de los comuneros hace 200 años, es el objetivo del Código QR desarrollado en el TecnoParque Nodo Socorro, que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, fue instalado en el sitio exacto donde el 16 de marzo de 1781, Manuela Beltrán rompió el edicto que imponía nuevos impuestos con destino a la Armada y Barlovento, que buscaban financiar la guerra de España contra Inglaterra, hecho que desencadenó la gran Rebelión de Los Comuneros.
 El Código QR, desarrollado minuciosamente por el talento Maicol Rían, con el apoyo de los gestores y tecnología de última generación del TecnoParque Nodo Socorro del Centro Agroturístico, es un proyecto tecnológico que permite la interacción desde un teléfono móvil con un video animado en 30 de un minuto, desarrollado durante 9 meses, que revive el histórico momento.


Maicol Rian, talento TecnoParque explicó cómo fue el proceso de creación del Código QR,  proyecto de base tecnológica que recrea a través de un corto animado en 3D, el hecho histórico donde Manuela Beltrán rompe el edicto de impuestos el 16 de Marzo de 1781


Este QR fue instalado en una piedra de Villanueva y nos lleva a revivir la historia de ese día, recreando lugares reales de la época, personajes y palabras dichas en ese acontecimiento que marcó el inicio de nuestra Independencia, gracias a la valentía de Manuela Beltrán aseguró Félix Augusto Reyes, Dinamizador de TecnoParque Nodo Socorro y promotor de la instalación del código, quien agradeció el apoyo de sus gestores e infocenter en la instalación del lector, así como a Davivienda por brindar su autorización para la instalación de dicha piedra.

La instalación del código se realizó frente a sede del Banco Davivienda, ubicado entre la calle 15 con carrera 15 esquina, en el municipio de Socorro, donde se presentó el hecho que enmarcó la Revolución Comunera.

 El evento contó con la participación de autoridades civiles y militares del municipio; instituciones educativas; el historiador santandereano, Wilman Amaya; Olga Ariza, aprendiz del Centro Agroturistico y guía turística, quien representó a Manuela Beltrán, y la comunidad educativa del Centro Agroturístico de San Gil.



Para ver el video Ingresa a: https://youtu.be/8Ru3vvd1ki8

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


RED TECNOPARQUE - NODO SOCORRO 


LOS INVITA A:




PARA REALIZAR  INSCRIPCIÓN HAS


CLIC AQUÍ


   EVENTO INNOVA
___________________________________________________


Generar, diseñar y liderar el desarrollar estrategias para la consolidación de alianzas con los sectores educativo, empresarial y gubernamental que aporten a la consolidación del nodo, a fortalecer los talentos y sus proyectos, promoviendo la apropiación del conocimiento y la tecnología en el país es una de las actividades que se realizan en TecnoParque Nodo Socorro.

Como apoyo a la consolidación del Nodo Socorro, el pasado 22 de octubre se llevó a cabo el evento Innova organizado por los aprendices del técnico de Asistencia Administrativa, espacio para exponer la estrategia TecnoParque Nodo Socorro.

Se realizó la presentación de servicios y los proyectos que se están asesorando desde las diferentes líneas. Los asistentes a través del simulador vivieron la experiencia de rafting.


Redacción: Sandra L. Suárez Hernández

Dinamizador TecnoParque Nodo Socorro


RESULTADOS CUARTO BIMESTRE DE OPERACIÓN TECNOPARQUE NODO SOCORRO

___________________________________________________


Transcurridos ocho meses de actividades de TecnoParque Nodo Socorro es importante destacar resultados y actividades que se lideran desde la estrategia.
Apoyo al proceso de inducción en las IV ofertas en la Sede Socorro y en la Sede San Gil.
Realización de nueves eventos de divulgación dirigidos a público en general y Sena 

Riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo
Metodología de acompañamiento a proyectos de innovación de base tecnológica.
Taller con Jóvenes Rurales Emprendedores
TecnoParque y el sector apícola
Mesa regional Asociación Nacional de Usuario Campesinos - ANUC
Aprendiz por un día
Mesa de trabajo apícola
Proyecto comercialización con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos
Feria de innovación
Conversatorio innovar ahí está la clave


Eventos que buscan aportar al proceso de gestión de conocimiento y la divulgación de la Red.




ENCUENTRO DINAMIZADORES TECNOPARQUE COLOMBIA
___________________________________________________



En el mes de septiembre se realizó el encuentro de Dinamizadores de TecnoParque  en la Ciudad de Bogotá para establecer las orientaciones, pautas y metas de los Nodos de TecnoParque.


Se hicieron actividades encaminadas a definir los lineamientos operativos para el año 2016 y mostrar los diferentes resultados en proyectos finalizados, proyectos puestos en el mercado y los demás indicadores de gestión

Redacción: Sandra L. Suárez Hernández
Dinamizador TecnoParque Nodo Socorro



PARQUES VIVOS: LA NUEVA ALTERNATIVA DE LA ENERGÍA.
___________________________________________________



En el mundo actual existe un desbalance en la utilización de la energía fósil, no renovable o dura sobre la energía renovable o débil lo cual provoca no solo la explotación irracional de los recursos no renovables si no que provocan la emisión de gases contaminantes y residuales que contribuyen al desajuste del ecosistema global.



Muchos países se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 implementando diferentes formas en la generación de energía que antes no se contemplaban debido a su complejidad y falta de antecedentes. Pero el reto del milenio que debe afrontar la humanidad para contrarrestar el cambio climático ha empujado a la realización de nuevos procesos que involucran hasta la más mínima posibilidad para librarnos de la dependencia de los combustibles fósiles. Tecnologías recientes salen a la luz pública con el solo propósito de mejorar la eficiencia en nuestro consumo y aún siguen siendo insuficientes para terminar nuestra dependencia que se ve atada por los bajos costos en la obtención de combustibles fósiles.


ECO-KINESIS ENERGIA LIMPIA

___________________________________________________________________________






La idea es la de generar una nueva fuente de energía alternativa utilizando el esfuerzo físico de las personas ya sea haciendo ejercicio o recreándose en diversos juegos, dado que gran parte de las locaciones cuentan con zonas verdes donde se pueden instalar gimnasios urbanos o parques infantiles para que los niños tengan un centro de diversión o en dado caso instalar los dos y juntarlos como un parque ecológico generador de energías alternativas, surgió la incertidumbre de porque no hacer algo amigable para el medio ambiente y generar energía alternativa con estas máquinas o juegos, para poder alimentar y poder iluminar ya sea el mismo sitio donde se tiene instalado el parque o llevar estas máquinas a locaciones vulnerables donde no cuenten con red eléctrica y gracias a esta nueva idea cuenten con iluminación para sus casas y puedan empezar a llevar una vida más cómoda, pero no pensando tan grande la mejor forma de utilizar esta energía es alimentando nuestros aparatos electrónicos móviles (celular, iPod, Tablet, portátil), mientras se va realizando ejercicio o mientras cuidamos a nuestros hijos o sobrinos en el parque cuando ellos estén jugando, no solo queremos ser amigables con el medio ambiente al generar energía alternativa si no que queremos construir estos parques de una forma más ecológica ya que queremos reutilizar materiales reciclables que nos sirvan para construir las estructuras de nuestras parques, queremos que todo el conjunto que lo forma sea totalmente ecológico porque ya el planeta necesita que le empecemos a dar una mano y empecemos a cuidarlo de una forma más responsable, al realizar esta actividad física cada juego contara con un elemento para transformar la energía, este juego contara con una batería que ira almacenando la energía eléctrica para utilizarla en lo que necesitemos y la energía sobrante ira hacia un banco de baterías donde se acumulara y servirá para darle iluminación al parque por la noche. 



Proyecto Tecnoparque Línea de Electrónica


Ingeniera Belky Jazmin Parra Guarin


Talento: Ingeniero Jesus Osorio



No hay comentarios: